Saturday 27 August 2005

TV galega

Por algún motivo desconocido ayer, habiendo comido, me decidí a buscar una página de internet, que hacía tiempo había descubierto, desde la que se podía ver (medianamente bien) TVG (bueno, no precisamente la misma programación que en tierras galegas, sinó la de nivel europeo). Tuve suerte y pude encontrar la página en cuestión fácilmente. Y también estuve por la página de la televisión gallega (que por otra parte, desde allí también se puede acceder a la programación en directo online). Estaban aún con los deportes, cosa típica en todos los canales....y también típico fue que se hiciera semi-eterna. Luego un sacrilegio....un culebrón, pero de los míticos, de vete a saber de qué año, "Rubí", cuyo título me suena mucho....ay....pero es que hablaban en galego!!! toda la programación en galega está muy bien y es muy loable...pero un culebrón, cuya gracia reside en una gran parte en el acento de los personajes (muy enriquecedor), si se dobla al galego, pues pierde mucha gracia. Lo que no me dió tiempo a comprobar era si habían traducido también los tan resabidos nombres compuestos telenoveleros. Nada...muy surrealista todo. Hubiera estado casi mejor ponerlo con subtítulos. En fin, siempre hubo una tendencia a traducir nombres de películas, personajes, lo que fuera, ya para bien o para mal.
Y ahora están hablando sobre el voto de los emigrantes gallegos (tema importante) en la argentina. hablan argentinos reunidos con gallegos-gallegos, no gallegos a secas (que vendrían siendo españoles o gentes de origen español para las gentes de la Argentina). Pero en realidad puse ahora, bien pronto la TVG para ver si por casualidad los sábados también emitían "KochiKame"...porque en la autonómica catalana hace tiempo que acabaron de emitir todos los capítulos (sniff)...y quedó un gran vacío, básicamente porque están repitiendo series ya emitidas antes (emisiones cíclicas...KochiKame volverá, digo yo). Afortunados os galegos....porque luego descubrí también que por internet, KochiKame, no entra en la programación.
Lo que hay es un programa de orientación cristiana hablando sobre gente de todo tipo afectada por el problema de las drogas, hecho de una manera respetuosa, lejos del sensacionalismo de diarios de patrícia y similares. Pero no podía faltar un elemento un tanto surrealista....en vez de visualizar teléfonos y animar con algún premio en metálico o algo-digital-de última tecnología, regalan un nuevo testamento a los que llamen...extraño en los días que corren, pero para nada negativo.
Seguiré indagando sobre TVG. Lo que ya no puedo comprobar es el cambio de la tv autonómica antes y después de Fraga. Lo que sí creo que puedo decir es que los contenidos parecen ser mejores que los de las 2 tv privadas principales (con sus programas del corazón que lo inundan todo, tertulias verduleras, es decir, a gritos, y todo tipo de contenidos sensacionalistas y muy escasa programación infantil)...mucho mejores.

No comments: