Saturday 29 October 2005

Lo del manganeso caqui!


Finalmente, ayer, estrenaron el nuevo programa de Óscar Terol, con algunos de los colaboradores del Vaya Semanita. Era a horas bastante intempestivas para mi persona, pero no obstante, opté por ver una parte. La criatura fue mejor de lo que esperaba (y lo digo no por infravalorar a los creadores, sino por la suerte que suelen tener las adaptaciones de formatos). Podría comentar muchas cosas, pero ahora me quedo con el sketch donde se mencionó el manganeso caqui. A mi es que me gusta el humor surrealista... El sketch en cuestión versaba sobre una máquina (revolucionaria, un fenómeno) capaz de formular nombres de futuras exitosas telenovelas (d.h. culebrones). El funcionamiento de la máquina (que en realidad era un armatoste de hojalata, con cientos de artefactos, botones e indicadores, a modo peliculero, con un hombrecillo --el actor que hacía del mítico Pelanas!-- dentro) consistía en combinar el nombre de un mineral con un color. Al principio salieron un par de buenas alternativas...a lo topacio anaranjado, o algo por el estilo....pero luego, ah! sorpresa! MANGANESO CAQUI!!!!...fashion de la muerte...ahora ya la moda trasciende el mundo humano y altera a los elementos químicos. Y digo yo que a algunos a lo mejor les da por ponerse a dieta para reducir su masa atómica. Por algún motivo extraño atribuido a mis asociaciones mentales o similares, manganeso caqui me resulta hilarante. Como vengo diciendo a menudo, "es paranoia", gran oración agramatical, pero muy práctica y económica. Y la pregunta es...por qué manganeso y no, digamos, por poner un ejemplo, algún elemento de los grupos de tierras raras???? (hablando de tierras raras, de los lanánidos, más concretamente, Lutecio, el elemento 71, es un Lunni....q útil es la tabla periódica para los no-químicos....en los estudios de tve deben tener tablas periódicas preciosas por ahi por las paredes, enmarcadas)
El momento apoteósico del surrealismo fue hoy, cuando escribiendo un mail (el mail que et vaig respondre, Dr. Karl!!), descubrí asociaciones latentes en mi cerebro entre el manganeso caqui y el googolplexian (bueno, y más cosas)...Primero aparecen las cosas o temas de que hablar y yo solita, bastante inconscientemente a veces, los acabo asociando majamente.
Lo cierto, es que yo, con mi visión romática de la matemática y la química, quedo maravillada con esas cosas surrealístico-poéticas-humorísticas.
Día extraño: intercambio de fotos con gafas que regresan a la moda, olor-de-lavavajillas-transparente-de-carrefour, más fotos experimentales con look un tanto sixties-setentero, melodía repetida de Vashti Bunyan, manganeso caqui, imagen de un googolplexian hecho de manganeso y en color caqui, ocupando el universo, me desperté con la paranoia que cambiaban la hora pronto o que ya la habían cambiado (no había visto las noticias en días pero lo intuía), olor acechante a castañas asadas, recuerdo del "pa calent" (largo de explicar), una web sobre peces abisales ("peces abisales" me resulta hilarante, por motivos muuuy desconocidos) que daba miedo, intentos con Juanma de encontrar similitudes entre el tibetano y el euskera, la versión del porompompero en vasco hablando de temas gramaticales ("nor nori nork", Gozategi)...y encima hoy nos regala la UE, a través de una de sus directivas, una hora más de sueño y un supuesto ahorro energético enoooooorrrrme. (ná....escuché que 1 euro mensual por familia)...con lo que dan de sí mis sueños, de los que normalmente me acuerdo bien. Con lo caro que viene siendo el cine...me quedo con mis sueños y el surrealismo de la vida diaria.

1 comment:

Anonymous said...

Ay maitxia maitxia.. me encanta leer cosas como estas tuyas.. eres única.. yo creo q por hacer los sueños realidad es por lo q vivimos.. cada uno recreamos nuestros mundos, imaginamos unos deseos.. y cuando suena el despertador no te jode el echo de tener q ir a trabajar o a estudiar, si no la falta de imaginacion q tenemos cada vez q nos vamos haciendo mayores.. cuando eramos niños eramos soldados, marineros, indios o cualquier animal.. y a la noche dormiamos como angelitos deseosos de q llegara un dia nuevo para seguir imaginando cosas.. ahora, lo q queremos es q llegue la noche, en la q recreamos todos esos mundos q despiertos no somos capaces de ver o mejor dicho vivir.. yo ultimamente sueño con reencuentros, con otros lugares en los q nunca he estado pero q parece q fuera de alli de toda la vida.. en los sueños todo parece facil, cuando me despierto todo se complica y empiezan a actuar todos esos factores q en nuestros sueños no existen porque no los queremos.. la mano invisible.. las cuerdas de las marionetas.. nos movemos o nos dirigen?.. probablemente ambas.. soñando nos movemos, despiertos nos dirigen..
1 besiño muy fuerte mi queridisima yolanda